Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Hace dos años, por estas mismas fechas, yo andaba por Argentina en un lugar llamado Capilla del Monte. Es un sitio muy conocido porque allí se encuentra el Cerro Uritorco, montaña sagrada para los antiguos pobladores, los comechingones, y lugar de supuestos avistamientos de OVNIs. La verdad es que yo no vi ninguno, pero lo que sí puedo asegurar es que la energía del lugar es muy intensa. En este pequeño pueblo conviven los turistas con la gente del pueblo, los místicos creyentes en la energía de las piedras del lugar con las tiendas de todo tipo de parafernalia sobre extraterrestres. Lo que no sabía yo en ese momento es que en ese mismo pueblo está la escuela de higienismo de María Elena Miura. Pasé por allí sin saberlo, me paseé contemplando con curiosidad esa convivencia extraña de seres, sin tener ni idea de qué era esto del higienismo.

El higienismo o higiene natural define un estilo de vida en armonía con la naturaleza, la que nos rodea y nuestra propia fisiología, favoreciendo así el equilibrio en nuestro cuerpo y con ello evitar la enfermedad. Seguro que has oído hablar del que se considera el padre de esta filosofía y de la medicina moderna, Hipócrates, que ya en la época de la antigua Grecia dijo eso de “que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”. Y hoy en día, no hay discusión sobre la influencia que tienen los alimentos que ingerimos en nuestra salud. Bueno, pues sin entrar en detalles sobre la filosofía, al final se trata de gestionar nuestra propia salud, prestando atención a la alimentación, y pensar en cuál es el alimento más adecuado según nuestra fisiología humana y según nuestro metabolismo particular.

Hace dos años, por estas misma fechas, yo andaba comiendo lo más barato que encontraba en la calle, básicamente empanadas de todo tipo (¡qué maravilla de empanadas en Argentina!) y cualquier comida grasienta que me quitara el hambre y no me vaciara el bolsillo. La verdad es que no me preocupaba mucho de lo que me echaba al estómago, que andaba bastante hinchado, por cierto. Pero hace un tiempo que ando en el camino de conocer más sobre nutrición, y sobre qué y cómo comer para sentirse mejor. ¿Por qué? Porque en la medida en que estemos sanos y llenos de energía, podemos disfrutar de la vida, y finalmente ser felices, que al final es de lo único que se trata, ¿no?

Por eso, de lo que quiero hablarte es de la combinación de alimentos, que es uno de los aspectos del higienismo, más concretamente de la Trofología (ciencia de la alimentación), promovido por el doctor Herbert M. Shelton. Se trata de identificar los diferentes grupos de alimentos e intentar evitar las malas combinaciones en la medida de lo posible. ¿Y por qué son malas combinaciones? Pues porque cada alimento, según su composición y complejidad, se digiere a una velocidad diferente, intervienen diferentes enzimas en el proceso, y la acidez del medio que necesitan esas enzimas también es diferente.

Según la Trofología, los alimentos se clasifican en siete grupos, dependiendo de su contenido en proteínas, carbohidratos o grasas. Aunque existen excepciones, en general, lo ideal sería simplificar nuestras comidas, variando cada día, e intentar seguir el esquema que te muestro, donde no combinamos los alimentos de los grupos que no se tocan. Además dentro del mismo grupo, algunos alimentos también serían incompatibles, como dos tipos diferentes de proteína en la misma comida, o los azúcares con los almidones.

Todo esto que te cuento es tan solo una herramienta más a nuestra disposición para probar y comprobar qué es lo que nuestro cuerpo digiere y asimila mejor, evitando con ello las fermentaciones y putrefacciones que dificultan la digestión y debilitan nuestra salud. Sin embargo, dicen que la trofología no es una ciencia, y no está científicamente comprobada, como la energía del Uritorco, la existencia de vida extraterrestre, y tantas otras cosas. Así que no me creas, solo te invito a experimentar, escuchar a tu cuerpo, y decidir por ti misma qué es lo que te hace tener más vitalidad y sentirte mejor día a día.

¿Quieres saber más?

H.M. Shelton, “La combinación de los alimentos”

Escuela de higienismo de María Elena Miura 

Centro de salud vital Zuhaizpe